¿Cómo saber si mi empresa necesita Inbound marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Así como miles de empresas le dan una oportunidad al Inbound marketing y comienzan a incrementar sus ventas, tampoco podemos negar que otras que también lo hacen no obtienen un retorno de inversión adecuado.

¿A qué se debe? ¿Realmente el Inbound Marketing no es para todas las empresas?

En estricta teoría, es una metodología que puede adaptarse a y beneficiar a toda clase de negocios, desde pequeños locales familiares hasta grandes corporativos internacionales. Lo que hace que funcione o no funcione tiene más que ver con la calidad y la planeación de la estrategia a seguir o con la madurez digital de tu empresa.

Sin embargo, hay algunas razones que tienen más peso que otras para hacer Inbound marketing en tu negocio. Hoy compartiremos contigo seis de ellas. Si tu empresa se identifica con una o más, definitivamente lo necesitas para mantenerla competitiva.

6 Indicadores de que mi empresa necesita Inbound marketing

1.- Tu proceso de venta es largo

Hay compras que las personas realizan en el momento mismo en que surge la necesidad, el impulso o el antojo. Como un helado o unos zapatos. Generalmente se trata de artículos de primera necesidad o productos económicos.

En cambio,  otras adquisiciones más costosas o menos urgentes llevan más tiempo, pues el usuario atraviesa primero por un proceso de análisis y comparación que puede durar días, semanas o meses.

Por ejemplo, cuando una persona va a comprar un auto nuevo, jamás toma la decisión “en caliente” y adquiere el primero que le llama la atención en la agencia más cercana. Sino que durante bastante tiempo compara modelos y beneficios a detalle.

Como el proceso de compra es más largo, existen muchas posibilidades de que el cliente potencial “salte” del embudo de ventas de una marca de autos al embudo de ventas de otra marca. El Inbound marketing nos ayuda precisamente a mantener a los prospectos en nuestro embudo de ventas para que al final realicen la compra con nosotros.

2.- Lo que vendes no es de consumo masivo

Todas las personas compran alimentos, ropa, medicinas, y consumen medios de transporte y entretenimiento, etc. En este tipo de productos y servicios la publicidad masiva funciona porque la mayoría de los usuarios son clientes potenciales.

Pero ¿qué pasa cuando manejas productos o servicios muy exclusivos? ¿o para industrias muy específicas? Si inviertes en canales tradicionales de marketing, la inmensa mayoría de las personas a las que llegue tu mensaje no tendrán la necesidad, el interés o los recursos para comprarte.

La metodología Inbound marketing se enfoca en convertir tu sitio web en un “imán” de clientes potenciales, mediante una sectorización muy sofisticada y la creación de contenido que atraiga justamente a tu cliente ideal. Así, inviertes tus recursos sólo en el tipo de público que necesitas.

3.- Tu costo por lead es muy caro

Un lead es una oportunidad de venta. O sea, un prospecto que de un modo u otro ha demostrado interés en tu producto o servicio, y a quien puedes agregar a tu base de datos para darle seguimiento hasta la etapa de compra.

¿Te has puesto a pensar cuánto te cuesta cada lead? Averiguarlo es sencillo. Simplemente divide todo lo que gastas al mes en estrategias de publicidad o marketing, y divídelo entre la cantidad de prospectos que llegan hasta ti por dichos canales.

Si lo que te cuesta cada lead no es considerablemente menos que el promedio de compra esperado de cada uno, entonces tu retorno de inversión no será óptimo y necesitas abaratar tus costos de atracción de clientes.

El Inbound marketing está diseñado para potenciar de manera acumulativa la generación de leads u oportunidades de venta. De hecho, es una forma de obtener resultados cada vez mejores realizando la misma inversión mes con mes.

4.- No puedes hacer seguimiento de todos tus clientes potenciales

Las empresas pierden cada día miles de oportunidades de ventas por no hacer un seguimiento adecuado y oportuno de sus prospectos. A veces simplemente no hay el personal suficiente o los recursos necesarios para contratar más ejecutivos de venta.

Una de las inmensas ventajas del Inbound marketing es que te permite automatizar varios procesos recurriendo a un sistema inteligente que identifique las necesidades de cada lead y le envíe de forma autónoma la información que necesita para continuar en el proceso de venta.

Así, los clientes que llegan hasta tus vendedores son aquellos que ya están listos para realizar la compra, y el equipo que esté ejecutando la metodología Inbound marketing se encarga de darle seguimiento al resto.

5.- Tú presupuesto para marketing tradicional es excesivo

El Inbound marketing no solo es más eficiente que el tradicional, también es mucho más económico. Lo mismo que inviertes en publicidad off line, podrías invertirlo en una estrategia digital inteligente, con resultados mucho mejores a corto, mediano y largo plazo.

Si te está costando trabajo desembolsar mes con mes lo requerido para mantener a flote tus acciones de marketing, es momento de que le des una oportunidad a la metodología Inbound.

6.- Tus vendedores pierden mucho tiempo cerrando ventas

Piensa en los pretextos o excusas más comunes de tus vendedores cuando no cierran la cantidad esperada de ventas. Si te fijas, la mayoría de ellas tienen que ver con que el cliente no estaba realmente interesado.

El inbound marketing te permite medir el grado de interés que cada prospecto tiene cuando llega a la etapa de negociación con tus vendedores. Esto te permite evaluar la eficiencia de tu equipo de ventas de forma mucho más confiable.

Si ya te diste cuenta de que tu negocio necesita Inbound Marketing, lo mejor que puedes hacer es recurrir a una agencia experta para implementarlo y que la transición no te cause dolores de cabeza.

Déjanos un comentario.

Acerca de BOUNDLEAD

Somos una agencia integral de marketing en Puebla. Ayudamos a las empresas a crecer con servicios de marketing digital, diseño gráfico y cursos en linea.

Post Relacionados

× Contacta con nosotros.