5 diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Cuál es la diferencia entre marketing tradicional y el marketing digital?

Existen varias diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional, pero para dejar un punto principal claro, podemos decir que el marketing tradicional es aquel que se maneja en medios convencionales como la televisión, el periódico y los espectaculares, mientras que el digital usa como medios a las redes sociales y el internet (Posicionamiento en Buscadores, SEO, Pay-Per-Click, Marketing de Contenidos, Email Marketing, etc.)

Más allá de la promoción y la venta de un producto, el marketing abarca un gran conjunto de procesos que componen una marca, desde el mercado en el que se va a desenvolver hasta que impacto puede tener en la sociedad, evaluando el comportamiento del consumidor y de sus mercados.

La forma de aplicar estos procesos es lo que se puede considerar como la gran diferencia entre estos dos tipos de marketing, debido a que el fin es el mismo, formar la identidad de una marca, trabajar para que esta se posicione y que se desenvuelva de manera exitosa en un mercado segmentado.

Diferencia entre marketing digital y marketing tradicional

1. Segmentación

El marketing tradicional no permite segmentar más que datos demográficos, salario, edad, debido a que utiliza medios masivos; que como su nombre lo indica, llega a una cantidad masiva de personas donde se hace difícil una segmentación. En cambio, en el marketing digital puedes segmentar por intereses, dispositivos, conexiones entre empresas, situación sentimental, si son viajes frecuentes, etc.

2. Comunicación

En el marketing tradicional, la comunicación es unidireccional haciendo que el mensaje se mande al receptor y no se reciba una retroalimentación, en términos generales las empresas comunican y no reciben feedback del público objetivo. En marketing digital, la comunicación es bidireccional; gracias a las redes sociales es posible conocer qué opina nuestro público del anuncio y existe una retroalimentación, haciendo que se establezca una relación de confianza y credibilidad entre empresa-cliente.

3. Medición

En el marketing tradicional la medición es limitada, requiere de una planeación por parte del equipo encargado del anuncio, monitorear cuánta gente tuvo de impacto (oportunidades de venta) haciendo encuestas. En marketing digital, la medición es en tiempo real, por lo tanto, es posible medir: Alcance, Leads generados, aceptación del anuncio, tasa de conversión a leads y de lead a ventas. Gracias a esta medición es posible prever ventas, visibilidad y cuánto es necesario invertir en la campaña.

4. Duración

En marketing tradicional la duración de la campaña es por horarios fijos (hablando de radio, por ejemplo) dónde pautas campañas en determinado tiempo de 10 segundos y de 1 a 3 veces al día, haciendo que el consumo de inversión pueda ser más alto. En marketing digital, el tiempo lo determinas tú, permanece activa la campaña durante todo el tiempo que necesites con el presupuesto que destines. Haciendo que siempre se mantenga visible durante todo el día.

5. Rentabilidad

En el marketing tradicional el prever un retorno de inversión es difícil y no es inmediato, ya que requieres que la campaña termine para luego analizar cuál fue el resultado; y en ocasiones no se logra medir las ventas de esta. En el marketing digital, los resultados de la campaña se van dando desde el primer momento en que se pone en marcha, permitiendo calcular tu retorno de inversión y tomar decisiones con métricas acertadas.

Si bien es cierto que existen diferencias entre los dos tipos, el fin sigue siendo el mismo. Dado que la forma de compra ha cambiado, es importante que elijas el tipo de marketing que atraerá a tu cliente ideal y el que más se adecue a tu estrategia.

Déjanos un comentario.

Acerca de BOUNDLEAD

Somos una agencia integral de marketing en Puebla. Ayudamos a las empresas a crecer con servicios de marketing digital, diseño gráfico y cursos en linea.

Post Relacionados

× Contacta con nosotros.