¿Falta de liquidez en tu empresa?: 4 formas de resolverlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Según la revista Forbes, la falta de liquidez es uno de los problemas más frecuentes con los que lidian las PYME´s mexicanas. Cuando este problema se agrava y se sale de control, puede llevar a la quiebra a emprendimientos que inicialmente tenían mucho potencial de crecimiento.

Si comienzas a detectar que la falta de liquidez se convierte en una situación frecuente en tu negocio, es de vital importancia que tomes acciones inmediatas para evitar que el déficit incremente. Para ello, hoy te recomendamos cuatro soluciones distintas a las que puedes recurrir antes de que sea demasiado tarde:

1.- Busca un crédito empresarial especializado

El crédito puede ser una excelente herramienta para tu negocio, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Gran parte del problema con el crédito en este país es que los emprendedores no tienen muy claro qué tipos de productos financieros les convienen más, y dónde solicitarlos.

Algunos empresarios incluso cometen el gravísimo error de solicitar préstamos personales para darle liquidez rápida al negocio. El asunto es que esta clase de préstamos no están diseñados para las necesidades de una empresa en crecimiento y salen carísimos, además de tener plazos de pago muy cortos.

Afortunadamente, hoy existe una gran variedad de créditos especializados no solo para empresas, sino para distintos giros de negocio. Por ejemplo, puedes elegir entre un crédito revolvente para los gastos del día al día, arrendamiento puro o financiero, crédito refaccionario para comprar maquinaria, factoraje o capital de trabajo, entre otros.

2.- Asóciate con inversores

Otra alternativa es buscar aliados y socios que estén interesados en invertir en tu negocio. Esta forma de capitalizarse tiene la desventaja de que dejas de ser el dueño absoluto de tu negocio, pero como contraparte, comienzas a repartir las responsabilidades con otras personas.

Hay varias maneras de asociarse. La más frecuente es sacrificar un porcentaje de las acciones de la empresa a cambio de capital. El “pago” del mismo va a depender entonces de las ganancias que se generen a mediano y largo plazo.

Otra modalidad que está a medio camino entre la inversión y el préstamo es la del crowfunding, en donde solicitas a varios interesados que te apoyen con una cifra determinada y a cambio puedes pagar esos recursos con intereses, ofrecerles un % de las acciones o darles cierta clase de beneficios.

3.- Desarrolla un esquema de promociones y referidos

Por mucho, la forma más clásica de afrontar una situación de falta de liquidez es impulsar las ventas, y para lograrlo casi siempre recurrimos a promociones y programas de lealtad o referidos.

Toma en cuenta que esta estrategia por lo general solo funciona cuando el problema de falta de liquidez es incipiente, y no cuando se trata ya de una situación mayor. Si apenas comienzas a ver que el flujo de efectivo en tu negocio no es el que esperabas, estás a tiempo de resolverlo recurriendo a promociones que te hagan más competitivo. Algunas ideas que te pueden servir son:

  • Tarjetas de lealtad con descuentos incrementados por cada compra
  • Descuentos por referidos
  • Inscripciones o afiliaciones gratuitas
  • Paquetes de productos o servicios más baratos

4.- Invierte en marketing digital

El marketing digital es una estrategia para generar más oportunidades de venta y tener más liquidez que funciona a corto y mediano plazo, según la estrategia utilizada, por lo que lo ideal es invertir en ella desde el principio.

Sin embargo, muchas empresas logran solucionar bastante rápido los problemas de liquidez recurriendo a una combinación entre promociones y marketing digital. Esto depende bastante del público objetivo y del giro del negocio.

Invertir en marketing digital es una de las estrategias más eficientes para evitar la falta de liquidez pues mantiene creciendo de forma sostenida la cantidad de clientes de un negocio. Esto se logra sectorizándonos, dando seguimiento y, sobre todo, ubicándonos en el radar de nuestros clientes potenciales.

¿El marketing digital es para todos?

La mayoría de los dueños de pequeños y medianos emprendimientos considera que el marketing digital es una solución que solo está al alcance de las grandes empresas, pero la realidad es que virtualmente cualquier negocio puede beneficiarse de él. Además, el marketing digital es la estrategia promocional que tiene el retorno de inversión más alto.

Para ejemplificarlo, imagina que necesitas una vulcanizadora y no sabes dónde está la más cercana. Lo más probable es que utilices tu teléfono inteligente para buscar una en Google. Puede que tengas una vulcanizadora justo a la vuelta, pero si ésta no aparece en el mapa, es como si no existiera. Tú irás a la que te muestre el sistema, aunque esté más lejos.

Exactamente lo mismo sucede con los clientes potenciales de una PyME. Es altamente probable que hoy en día su forma principal de buscar productos y servicios sea por internet. El marketing digital te ayuda precisamente a ser su primera opción y a no dejar que la competencia se quede con ellos.

No existe una “estrategia universal de marketing digital”. Aunque el contenido, el SEO, las redes sociales y el e-mail marketing son sus pilares básicos, cada estrategia se diseña de acuerdo a las necesidades y posibilidades de inversión de cada negocio.

Lo que sí es un hecho es que, sin importar lo pequeñas o simples que sean tus acciones de marketing digital hoy, éstas van a representar una buena cantidad de clientes mañana.

Si quieres comenzar a aumentar tu liquidez con marketing digital, déjanos tus datos y te daremos una estrategia personalizada. 

Déjanos un comentario.

Acerca de BOUNDLEAD

Somos una agencia integral de marketing en Puebla. Ayudamos a las empresas a crecer con servicios de marketing digital, diseño gráfico y cursos en linea.

Post Relacionados

× Contacta con nosotros.