Marketing efectivo: 6 Señales de que NO lo está siendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Cómo saber que tienes un marketing efectivo?

Invertir en marketing es una idea excelente, siempre y cuando te asegures de que los beneficios que obtienes son superiores a lo que estás gastando.

Muchas empresas caen en la inercia de seguir las mismas estrategias de siempre, casi por obligación, en lugar de admitir que su marketing NO está siendo efectivo y cambiar el rumbo.

Sobre todo en el marketing tradicional, a veces puede ser realmente complicado medir el retorno de inversión de tus acciones. Hoy traemos para ti cinco indicadores críticos adicionales que te indican cuándo necesitas hacer un giro 360° a estrategias más efectivas.

1.- No estás experimentando un aumento potencial en tus ventas

La función última de cualquier clase de marketing es la de aumentar las ventas de forma exponencial y sostenida. Si las ventas no están creciendo, aunque se mantengan en un nivel estable, significa que el marketing no está siendo efectivo.

Considera que si tu negocio no crece, por muy cómodo que te encuentres ahora, en poco tiempo comenzarás a perder competitividad y tus ganancias netas irán mermando mes a mes debido a la inflación y el aumento en los costos de las materias primas.

2.- No tienes una buena interacción con tu público

¿Sabes qué tienen en común tus clientes frecuentes? ¿sabes dónde están tus clientes potenciales? ¿Existe algún método de comunicación bidireccional donde puedan encontrar y solucionar sus dudas?

Si la respuesta a estas preguntas es “no”, entonces quizá has enfocado demasiado tu marketing a técnicas tradicionales de una sola vía, y es momento de que apuestes por otro tipo de estratégias de marketing digital, un ejemplo puede ser la metodología Inbound.

El Inbound está diseñado para atraer, convertir, cerrar y deleitar exactamente a todos esos compradores ideales que estaban fuera de tu radar.

3.- No puedes tomar decisiones en base a los resultados  

¿Cómo sabes exactamente cuáles de tus acciones de marketing están dando resultados y cuáles no? Si no tienes forma de saberlo, es muy probable que te encuentres desperdiciando recursos en acciones de marketing que no son las adecuadas para ti ni para tu público.

Es bastante complejo tomar decisiones rápidas en cuanto a resultados cuando se trata de marketing tradicional, pero por suerte, el marketing digital está diseñado para que puedas hacer un monitoreo constante de tu estrategia, ver qué es exactamente lo que no está funcionando, y cambiarlo antes de perder más tiempo.

4.- No estás fidelizando clientes

Si llegan clientes nuevos a tu negocio, pero solo te compran una vez y no los vuelves a ver, significa que no quedaron tan impresionados o conformes con tu servicio como para regresar.

Entre los objetivos del marketing digital no sólo está atraer clientes nuevos, sino convertir en clientes frecuentes a aquellos que ya tuvieron alguna interacción contigo. Esto se logra dándoles un adecuado seguimiento post venta y manteniéndote en su radar de compra.

Si tu empresa es candidata para hacer un inbound marketing, podrás realizar este tipo de acciones de manera automatizada.

5.- No puedes medir el ROI de tu estrategia de marketing

Sabes cuánto inviertes en marketing pero ¿sabes cuánto dinero te hace ganar tu marketing? Por ejemplo, inviertes en un espectacular, en la calle más transitada, pero al final no sabes si tus clientes llegaron por medio de ese espectacular, ni cuánto de lo que invertiste está retornando a ti.

Si quieres tener la seguridad de que cada peso que gastas en márketing vuelve a ti en forma de más de un peso en ventas, entonces tienes que optar por estrategias digitales, en las que sí es posible medir el ROI.

6.- Tus equipos de marketing y ventas no se complementan

¿De qué sirve atraer cientos de solicitudes de clientes, si la fuerza de ventas tarda mucho en responder? Cuando no tienes integrados a estos dos departamentos, comienzas a perder muchísimas oportunidades de venta.

La manera más sencilla de hacer que tus resultados de marketing efectivamente abran oportunidades para tu personal de venta, es crear un proceso de venta efectivo y calificar a los prospectos que estés recibiendo, ya que no todos tienen el mismo interés de compra.

En otras palabras, el marketing digital contiene estrategias que se encargan de generar clientes potenciales, y tu equipo se encarga solamente de cerrar esas ventas que ya están “a punto”.

Hay virtualmente cientos de maneras en las que puedes convertir un marketing que no está siendo efectivo en uno que realmente lleve a tu empresa a otro nivel. Déjanos tus datos y te ayudaremos con una diagnóstico.

Déjanos un comentario.

Acerca de BOUNDLEAD

Somos una agencia integral de marketing en Puebla. Ayudamos a las empresas a crecer con servicios de marketing digital, diseño gráfico y cursos en linea.

Post Relacionados

× Contacta con nosotros.