Marketing digital para empresas: ¿Qué es y cómo funciona?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Marketing digital para empresas

El marketing digital es un término general para todos tus esfuerzos de marketing en línea. Las empresas aprovechan los canales digitales como la búsqueda de Google, las redes sociales, el correo electrónico y sus sitios web para conectarse con clientes actuales y potenciales.

La realidad es que las personas pasan el doble de tiempo en línea que hace 12 años . Y aunque lo decimos mucho, la forma en que las personas compran, realmente ha cambiado, lo que significa que el marketing tradicional no es tan efectivo como solía ser.

El marketing siempre ha tratado de conectarse con su audiencia en el lugar correcto y en el momento adecuado. Hoy, eso significa que debes reunirte con tus clientes donde ya están pasando el tiempo: en Internet.

¿Qué es el marketing digital?

Por definición: es un conjunto de estrategias y acciones que son hechas en medios digitales con el objetivo de promover un producto o servicio. Hay un gran espectro de tácticas y activos que se encuentran dentro del plano del marketing digital. Claramente, todos enfocados a un objetivo planteado.

Aquí hay un resumen rápido de algunas de las tácticas y de los activos más comunes de tu estrategia de marketing digital para que puedas hacerte una idea de todo lo que envuelve e incluso, meditar si ya lo estás llevando a cabo:

Activos:

  • Tu página web
  • Publicaciones de blog
  • Ebooks
  • Infografías
  • Herramientas interactivas
  • Redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)
  • Folletos y catálogos en línea
  • Activos de marca (logotipos, fuentes, etc.)

Tácticas:

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El proceso de optimización de tu sitio web para obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda, lo que aumenta la cantidad de tráfico orgánico (gratuito) que recibes.

Content Marketing

La creación y promoción de contenido con el fin de generar conciencia de marca, crecimiento del tráfico, generación de prospectos o clientes.

Inbound Marketing

El marketing de atracción se refiere al  enfoque de “embudo” para atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes que usan tu contenido en línea, de manera automatizada.

Social Media Marketing

La práctica de promocionar tu marca y su contenido en los canales de redes sociales para aumentar tu reconocimiento como empresa o prestador de servicios, atraer el tráfico y generar oportunidades para tu negocio.

Publicidad pagada

Un método para atraer tráfico a tu sitio web o generar clientes potenciales (leads) pagando a un proveedor cada vez que se logra el objetivo seleccionado en tu anuncio. Uno de los tipos más comunes de publicidad pagada es Google Ads y Facebook Ads.

Marketing de afiliados

Un tipo de publicidad basada en el desempeño donde recibes comisiones por promocionar los productos o servicios de otra persona en tu sitio web.

Automatización de marketing

La automatización de marketing se  refiere al software que existe con el objetivo de automatizar las acciones de marketing. Muchos departamentos de marketing tienen que automatizar tareas repetitivas como correos electrónicos, redes sociales y otras acciones del sitio web. Esta táctica va de la mano con el Inbound marketing.

Email Marketing

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico a menudo se utiliza para promocionar contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia el sitio web de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing digital e inbound marketing?

En la superficie, los dos parecen similares: ambos ocurren principalmente en línea, y ambos se enfocan en crear contenido digital para que las personas consuman. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El término ‘marketing digital’ no diferencia entre las tácticas de marketing push y pull (o lo que podríamos llamar métodos ‘entrantes’ y ‘salientes’). Ambos aún pueden caer bajo el contexto del marketing digital.

Las tácticas digitales push apuntan a poner un mensaje de marketing directamente frente al mayor número posible de personas en internet, independientemente de si es relevante o bienvenido.

Por ejemplo, los llamativos anuncios publicitarios que ves en la parte superior de muchos sitios web intentan impulsar un producto o promoción a personas que no están necesariamente preparadas para recibirlo.

Por otro lado, los expertos que emplean tácticas digitales pull, usan contenido en línea para atraer a clientes objetivo a sus sitios web al proporcionarles activos que les son útiles.

Uno de los recursos de inbound marketing, más simple pero más poderoso, es un blog que permite que tu sitio web aproveche los términos que buscan tus clientes ideales.

En última instancia, el inbound es una metodología que utiliza activos de marketing digital para atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes en línea. El marketing digital, por otro lado, es simplemente un término general para describir las tácticas de marketing en línea de cualquier tipo, independientemente de si se consideran push o pull.

¿El marketing digital funciona para B2B y B2C?

Puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Independientemente de lo que venda tu empresa, en cualquier caso, implica la creación de un Buyer Persona para identificar las necesidades de tu audiencia y para la creación del valioso contenido en línea. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deberían implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing digital para las empresas?

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez colocaste un anuncio en un periódico, sabrás lo difícil que es calcular cuántas personas cambiaron a esa página y prestaron atención a tu anuncio. No hay una forma de saber si ese anuncio fue responsable de alguna venta.

Por otro lado, con el marketing digital, puedes medir el ROI de casi cualquier aspecto de tus esfuerzos de marketing.

Aquí hay unos ejemplos:

Tráfico del sitio web

Con el marketing digital, puedes ver el número exacto de personas que han visto la página de inicio de tu sitio web en tiempo real. También puedes ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo estaban usando y de dónde vinieron.

Esta inteligencia te ayuda a priorizar los canales de comercialización en los que pasarás más o menos tiempo, en función de la cantidad de personas que, esos canales, dirigen a tu sitio web. Por ejemplo, si solo el 10% de su tráfico proviene de búsquedas orgánicas, sabes que probablemente debas dedicar algún tiempo a SEO para aumentar ese porcentaje.

Con el marketing offline, es muy difícil saber cómo interactúan las personas con tu marca antes de tener una interacción con un vendedor o hacer una compra. Con el marketing digital, puedes identificar tendencias y patrones en el comportamiento de las personas, antes de que lleguen a la etapa final en el proceso de venta, lo que significa que puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlas a tu sitio web en la parte superior del embudo de marketing.

Imagina que has creado un folleto de producto y lo has enviado a través de correo postal: ese folleto es una forma de contenido offline. El problema es que no tienes idea de cuántas personas abrieron tu folleto o cuántas personas lo tiraron directamente a la basura.

Modelo de atribución

Una estrategia efectiva de marketing digital combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas te permite rastrear todas tus ventas hasta el primer punto de contacto digital del cliente con tu negocio.

Llamamos a esto, modelo de atribución y te permite identificar tendencias en la forma en que las personas investigan y compran tu producto, ayudándote a tomar decisiones más informadas sobre qué partes de tu estrategia de mercadotecnia merecen más atención, y qué partes de tu ciclo de ventas necesitan refinación.

Conectar los puntos entre marketing y ventas es muy importante: según Aberdeen Group, las empresas con una fuerte alineación de ventas y marketing logran una tasa de crecimiento anual del 20%, en comparación con una disminución del 4% en los ingresos para las empresas con mala alineación.

Si puedes mejorar el viaje de tu cliente a través del ciclo de compra mediante el uso de tecnologías digitales, entonces es probable que se refleje positivamente en los resultados de tu negocio.

¿Necesitas desarrollar una estrategia de marketing digital pero aún no puedes contratar una agencia? Puedes contratar un profesional freelancer para empezar el camino del marketing digital para tu empresa.

Déjanos un comentario.

Acerca de BOUNDLEAD

Somos una agencia integral de marketing en Puebla. Ayudamos a las empresas a crecer con servicios de marketing digital, diseño gráfico y cursos en linea.

Post Relacionados

× Contacta con nosotros.